lunes, 23 de noviembre de 2009

RITUALES DE LAS RELIGIONES PRIMITIVAS

El comportamiento religioso, en las culturas primitivas, se expresa  por ritos y rituales cuyo objetivo puede ser garantizar el favor de lo divino, alejar el mal  marcar un cambio cultural. 
 
En general, los rituales expresar las grandes transiciones en la vida humana:
  • El nacimiento (la existencia del ser)
  • La pubertad (el reconocimiento y la expresión de la condición sexual)
  • El matrimonio (la aceptación del papel de adulto en la sociedad) 
  • La muerte (la vuelta al mundo De los antepasados)
Estos ritos de paso varían de una cultura a otra.  Por ejemplo, las culturas primitivas sur de Nueva Guinea e Indonesia se centran en los rituales de la muerte y los ritos funerarios. Han elaborado mitos que describen la geografía del lugar de los muertos y el viaje de los muertos a ese lugar. 
 


 Los polinesios, por otra parte, prestan más atención a la elaboración de los rituales de nacimiento y dan menos énfasis en los rituales funerarios.


Casi todas las culturas primitivas prestan atención a la pubertad y el matrimonio  por la adquisición de papeles en el sistema de parentesco,. Los rituales de pubertad a menudo van acompañados con el ceremonial de la circuncisión o alguna otra operación de los órganos genitales masculinos.  La circuncisión femenina es menos común, a pesar de que se produce en varias culturas, pues los ritos de la pubertad femenina están más a menudo relacionados con el inicio del ciclo menstrual en mujeres jóvenes.

En las sociedades agrícolas, además de estos rituales del ciclo de vida, hay rituales asociados con el comienzo del nuevo año, a la plantación y a la cosecha; en las sociedades cazadoras, rituales de caza para infundir valor a los cazadores.


Otra clase de rituales se relacionan con los eventos ocasionales, tales como la guerra, las sequías, catástrofes o acontecimientos extraordinarios. Los rituales realizados en esos momentos están generalmente relacionados con la intención de apaciguar a las fuerzas sobrenaturales o a los seres que podrían ser la causa del acto, o para descubrir poder divino del que está causando el evento y por qué. 


 Los rituales son muy estructurados. Cada persona o grupo de personas tiene una función particular  que desempeñar en ellos. Aunque algunos rituales fomentan la participación comunal, otros están restringidos por sexo, edad y tipo de actividad. Así, los ritos de iniciación para los hombres y las mujeres están separados, y sólo los cazadores pueden participar en los rituales de caza.  También existen rituales limitados a los guerreros, herreros, magos y adivinos.  Entre los Dogon de  Mali, el sistema integra  rituales del ciclo de vida profesional, que a su vez están relacionadas con un complejo mito cosmológico.


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